La FORMULA BAUTISMAL es en el NOMBRE de JESUCRISTO

La FÓRMULA bautismal es como se le conoce a la FORMA como JESÚS mandó a sus ONCE apóstoles a BAUTIZAR.


Eran DOCE apóstoles: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomas, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entrego (Mt.10:2-4).

Pero después que Judas Iscariote traiciono a JESÚS, quedaron siendo ONCE apóstoles: Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomas, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo (Hch.1:13).

Los DOCE apóstoles se volvieron a completar, cuando en sesión y por suerte eligieron a Matías como el sucesor de Judas Iscariote: Y les echaron suertes, y la suerte cayo sobre Matías; y fue contado con los ONCE apóstoles (Hch.1:26).

Fue a los ONCE apóstoles a los que Jesús COMISIONO, diciendo: Por tanto, id, y HACED discípulos a todas las naciones, BAUTIZÁNDOLOS en el NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt.28:16,19).

Noten que Jesús no les dijo a sus ONCE apóstoles:... en los nombres (plural), sino que les dijo:.... en el NOMBRE (singular) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Sabemos que Padre, Hijo, y Espíritu Santo no son nombres propios, sino que son simplemente TITULOS impersonales, como lo son también los títulos de doctor, abogado, profesor, etc; y que se usan para llamar a una persona que se le conoce o que no se le conoce por su nombre.

EN EL LIBRO DE LOS HECHOS


Encontramos a los ONCE apóstoles dándole fiel cumplimiento a la MISION que Jesús les encomendó en Mateo 28:19.

El primero en CUMPLIR con la MISION de Mateo 28:19, fue el apóstol Pedro, cuando les dijo aquellos judíos compungidos de corazón: ARREPENTÍOS, y BAUTICESE cada uno de vosotros en el NOMBRE de JESUCRISTO para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hch.2:37-38).

Algunos se han atrevido a decir que el apóstol Pedro se equivoco en la FORMULA o FORMA de BAUTIZAR en el NOMBRE de JESUCRISTO.

Pero Pedro no se equivoco, porque si se hubiera equivocado los ONCE apóstoles que estaban allí con el (Hch.2:14), inmediatamente lo hubieran corregido, diciéndole: Pedro te equivocaste, porque esa no es la FORMULA o FORMA como Jesús nos mando a BAUTIZAR.

Los ONCE apóstoles siempre estuvieron de acuerdo con la FORMULA o FORMA de BAUTIZAR en el NOMBRE de JESUCRISTO no solo a los JUDIOS sino también a los SAMARITANOS, y a los GENTILES: Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que SAMARIA había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu santo; porque aun no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido BAUTIZADOS en el NOMBRE de JESUS (Hch.8:14-16). Mientras aun hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los GENTILES se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean BAUTIZADOS estos que han recibido el Espíritu santo como nosotros? Y mando BAUTIZARLES en el NOMBRE del Señor JESUS… (Hch.10:44-48).

La razón por la cual los ONCE apóstoles BAUTIZARON en el NOMBRE de JESUCRISTO es porque ese es el NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Yo he venido en NOMBRE de mi Padre, y no me recibís… (Jn.5:43). Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un Hijo, y llamaras su NOMBRE JESUS (Lc.1:31). Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviara en mi NOMBRE, el os enseñara todas las cosas, y os recordara todo lo que yo os he dicho (Jn.14:26).

Cuando se INVOCA el NOMBRE de JESUCRISTO, se esta INVOCANDO el NOMBRE del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo.

SAULO O PABLO

Fue BAUTIZADO en el NOMBRE de JESUCRISTO: Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano SAULO, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobre la vista y lo mire. Y el dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al justo, y oigas la voz de su boca. Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. ¿Ahora, pues, por que te detienes? Levántate y BAUTIZATE, y lava tus pecados, INVOCANDO su NOMBRE (Hch.22:12-16).

Y siendo apóstol uso la FORMULA o FORMA de BAUTIZAR en el NOMBRE de JESUCRISTO: Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, PABLO, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creíste? Ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En que, pues, fuiste BAUTIZADOS? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo PABLO: Juan bautizo con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de el, esto es, en JESUS el CRISTO. Cuando oyeron esto, fueron BAUTIZADOS en el NOMBRE del Señor JESUS. Y habiéndoles impuesto PABLO las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban (Hch.19:1-6).

EN LAS EPISTOLAS

También encontramos que la FORMULA o FORMA de BAUTIZAR en el NOMBRE de JESUCRISTO, fue la que uso la IGLESIA primitiva

¿O no sabéis que todos los que hemos sido BAUTIZADOS en CRISTO JESUS, hemos sido BAUTIZADOS en su muerte? (Rom.6:3).

Y esto erais algunos; más ya habéis sido LAVADOS, ya habéis sido SANTIFICADOS, ya habéis sido JUSTIFICADOS en el NOMBRE del Señor JESUS, y por el Espíritu de nuestro Dios (1Cor.6:11).


Porque todos los que habéis sido BAUTIZADOS en CRISTO, de CRISTO estáis revestidos (Gal.3:27).

¿No blasfeman ellos el buen NOMBRE que fue INVOCADO sobre vosotros? (Stg.2:7).

Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros PECADOS os han sido PERDONADOS por su NOMBRE (1Jn.2:12).

JESUCRISTO

Es el Padre: …y se llamara su nombre Padre eterno… (Is.9:6). Yo y el Padre uno somos (Jn.10:30). …El que me ha visto a mí, ha visto al Padre… (Jn.14:9). No os dejare huérfanos, vendré a vosotros (Jn.14:18).

Es el Hijo: …He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un Hijo, y llamara su nombre Emanuel (Is.7:14). Porque un niño nos es nacido, Hijo nos es dado… (Is.9:6). ...por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios (Lc.1:35).

Y es el Espíritu Santo: El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros (Jn.14:17). Porque el Señor es el Espíritu… (2Cor.3:17). …que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria (Col.1:27).

El es el Padre en la CREACION: ¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha CREADO un mismo Dios? (Mal.2:10).

Es el Hijo en la REDENCION: Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en RESCATE por muchos (Mr.10:45).

Y es el Espíritu Santo DERRAMANDOSE en el corazón de los creyentes: el ESPIRITU de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque MORA con vosotros, y ESTARA en vosotros (Jn.14:17).

RECUERDEN


Que el Padre, el Hijo y el Espíritu santo no son TRES, sino UNO: Porque TRES son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu santo; y estos TRES son UNO (1Jn.5:7).

Son UNO por la sencilla razón que el Hijo que es el VERBO o PALABRA de Dios hecho carne y el Espíritu Santo que es el ALIENTO o SOPLO divino, salen juntos de la BOCA de JESUS como Padre.

Un ejemplo de esto lo vemos en JESÚS, cuando les dio el Espíritu Santo a sus ONCE apóstoles: Y habiendo dicho esto, SOPLO, y les dijo: RECIBID el Espíritu Santo (Jn.20:22).

Demostrando JESÚS con esto que el es el Padre, y que el VERBO o PALABRA y el ALIENTO o SOPLO son dos ACCIONES que salen juntos de su BOCA: Entonces Jehová Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y SOPLO en su nariz ALIENTO de vida (Gen.2:7). Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. De su BOCA sale una ESPADA aguda… (Ap.19:13,15). Y tomad el yelmo de la Salvación, y la ESPADA del Espíritu, que es la PALABRA de Dios (Ef.6:17).

En muchos aspectos el VERBO o PALABRA y el ALIENTO o SOPLO son sinónimos que denotan el PODER y la AUTORIDAD de JESUS como Padre: Por la PALABRA de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejercito de ellos por el ALIENTO de su BOCA (Sal.33:6). Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la PALABRA de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía (Heb.11:3). Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la PALABRA de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste (2Ped.3:5).

LA FORMULA O FORMA

De BAUTIZAR es en el NOMBRE de JESUCRISTO, porque en ese NOMBRE es que hay SALVACION y PERDON de pecados: Finalmente se apareció a los ONCE mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprocho su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere BAUTIZADO, será SALVO: mas el que no creyere será condenado (Mr.16:14-16). Y en ningún otro hay SALVACION: porque no hay otro NOMBRE bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser SALVOS (Hch.4:12). El BAUTISMO que corresponde a esto ahora NOS SALVA (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)… (1Ped.3:21). De este dan testimonio todos los profetas, que todos los que en el creyeren, recibirán PERDON de pecados por su NOMBRE (Hch.10:43).

Si usted aun no se ha BAUTIZADO, y quiere BAUTIZARSE, pida que lo BAUTICEN en el NOMBRE de JESUCRISTO para la SALVACION de su alma, y para el PERDON de todos sus pecados.

Y así estará usted cumpliendo con la FORMULA o FORMA de BAUTIZAR de Mateo 28:19.

fundamentoapostolico@hotmail.com