LAS DOS NATURALEZAS DE JESUCRISTO

Las dos NATURALEZAS de JESUCRISTO es la CLAVE para poder ENTENDER claramente… el MISTERIO de la Piedad: DIOS MANIFESTADO en CARNE… (1Tim.3:16).

Todas las aparentes CONFUSIONES y CONTRADICIONES que hay en JESUCRISTO desaparecen inmediatamente, cuando se tienen en cuenta sus dos NATURALEZAS, su naturaleza DIVINA y su naturaleza HUMANA.  

Durante los treinta y tres años que JESUCRISTO Vivió y Ministró en la tierra de Palestina, en El hubieron dos  NATURALEZAS, UNA naturaleza DIVINA  y UNA naturaleza  HUMANA.

JESUCRISTO  en   su  naturaleza HUMANA

Ø  Era HOMBRE: Pero ahora procuráis matarme a mi, HOMBRE que os  he hablado la verdad… (Jn.8:40). Y Pilato les dijo: ¡He aquí el HOMBRE! (Jn.19:5).  Y estando en la condición de HOMBRE… (Fil.2:8).

Ø  Era HIJO:   …el Santo Ser que nacerá, será llamado HIJO de DIOS (Lc.1:35). …mas el HIJO del Hombre no tiene donde recostar su cabeza (Mt.8:20).
  
Ø  Y ERA SIERVO:   …Mas yo estoy entre vosotros como el que SIRVE (Lc.22:27). …se despojo a si mismo, tomando forma de SIERVO, hecho semejante a los hombres (Fil.2:7).


Y JESUCRISTO en su naturaleza DIVINA

Ø    Es DIOS: … vino CRISTO, el cual es DIOS sobre todas las cosas… (Rom.9:5). …nuestro Gran DIOS y Salvador JESUCRISTO (Tit.2:13).   … JESUCRISTO. Este es el verdadero DIOS, y la vida eterna (1Jn.5:20).

Ø    Es PADRE:     YO y el PADRE uno somos (Jn.10:30).  …El que me ha visto a mí, ha visto al PADRE… (Jn.14:9).  No os dejare HUERFANOS…Jn.14:18). Para nosotros, sin embargo, solo hay UN DIOS, el PADRE... (1Cor.8:6). UN DIOS y PADRE de todos... (Ef.4:6).

Ø    Y es SEÑOR: un Salvador, que es CRISTO el SEÑOR (Lc.2:11). Que si confesares con tu boca que JESUS es el SEÑOR... (Rom.10:9). ...y nadie puede llamar a JESUS SEÑOR, sino por el Espíritu Santo (1Cor.12:3). ...el segundo hombre, que es el SEÑOR, es del cielo (1Cor.15:47). el SEÑOR es el Espíritu… (2Cor.3:17). UN SEÑOR, una FE, un Bautismo (Ef.4:5). Y toda lengua confiese que JESUCRISTO es el SEÑOR… (Fil.2:11).


HAY que ENTENDER

Que durante los treinta y tres años que JESUCRISTO Vivió y Ministro en la tierra de Palestina, su naturaleza DIVINA estaba MORANDO o HABITANDO  EN o SOBRE su naturaleza HUMANA:   el PADRE que MORA EN MI, el hace las obras (Jn.14:10).  El ESPIRITU del SEÑOR esta SOBRE MI… (Lc.4:18).  Que DIOS  ESTABA en CRISTO  reconciliando CONSIGO al mundo… (2Cor.5:19).  Porque en EL HABITA CORPORALMENTE toda la PLENITUD de la DEIDAD (Col.2:9).

En JESUCRISTO su naturaleza HUMANA y su naturaleza DIVINA se UNIERON, pero no se CONFUNDIERON.

Porque JESUCRISTO podía HABLAR y ACTUAR en sus dos NATURALEZAS, como HOMBRE y como DIOS, como Hijo y como PADRE, como SIERVO y como SEÑOR.

A esta UNION de las dos NATURALEZAS de JESUCRISTO,  es a lo que se le llama técnicamente: UNION HIPOSTATICA.

Un ejemplo de las dos NATURALEZAS de JESUCRISTO, lo encontramos en el libro de (Génesis 22:1-8), en donde PADRE e HIJO fueron AMBOS juntos a ofrecer el SACRIFICIO  (Gen.22:6,8), durante los tres días que duro el viaje hacia el lugar del SACRIFICIO (Gen.22:4), se podía distinguir claramente quien era el PADRE y quien era el HIJO; el PADRE era el que llevaba en su mano el FUEGO y el CUCHILLO, y el HIJO era el que llevaba sobre su hombro la LEÑA del SACRIFICIO (Gen.22:6).
                             
JESUCRISTO como HOMBRE, HIJO y SIERVO

HABLÓ, cuando dijo:

Ø  …¿Por qué me llamas bueno? ninguno hay bueno sino UNO: DIOS… (Mt. 19:17)

Ø  …DIOS mío, DIOS mío, ¿por que me has DESAMPARADO? (Mt.27:46).

Ø  …El PADRE que mora en MÍ… (Jn. 14:10).

Ø  …El PADRE mayor  es que YO (Jn. 14:28)

Ø  El Espíritu del SEÑOR está sobre MÍ… (Lc. 4:18)

Ø  …El SIERVO no es mayor que su SEÑOR, ni el ENVIADO es mayor que el que le ENVIO (Jn. 13:16)

Ø  …El SIERVO no sabe lo que hace su SEÑOR… (Jn.15.15)

Y ACTÚO, cuando sintió:

Ø  HAMBRE (Mt. 4:2).

Ø  SUEÑO (Mr. 8:24)

Ø  CANSANCIO (Jn. 4:6)

Ø  SED (Jn. 4:7)

Ø  ORAR (Lc. 6:12)

Ø  LLORAR (Jn. 11.35).

JESUCRISTO como DIOS, PADRE y SEÑOR
HABLÓ, cuando dijo:

Ø  Al leproso: QUIERO,  SE LIMPIO (Mt.8:3).

Ø  Al paralítico: Hijo, TUS PECADOS TE SON
             PERDONADOS (Mr.2:5).

Ø  Al mar. CALLA, ENMUDECE (Mr.4:39).

Ø  A la mujer del flujo de sangre: Hija, TU FE TE HA HECHO SALVA; ve en paz, queda SANA DE TU AZOTE (Mr.5:34).

Ø  A Lázaro: VEN FUERA (Jn.11:43).                                               


Y ACTÚO, cuando hizo:

Ø  Que al instante: LA LEPRA DESAPARECIERA (Mt. 8:3).

Ø  Que el paralítico: SE LEVANTARA ENSEGUIDA DE SU LECHO  (Mr.2:11-12).

Ø  Que en el mar: SE HICIERA GRANDE BONANZA (Mr.4:39).

Ø  Que la mujer del flujo de sangre: SINTIERA EN SU CUERPO QUE ESTABA SANA DE AQUEL AZOTE (Mr.5:29).

Ø  Que Lázaro: SALIERA DE LA TUMBA (Jn.11:44).


También hay que ENTENDER

Que las dos NATURALEZAS de Jesucristo no  eran IGUALES, sino que eran DESIGUALES.

Porque JESUCRISTO en su naturaleza HUMANA era MENOR o INFERIOR que su naturaleza DIVINA: …el SIERVO no es MAYOR que su SEÑOR, ni el ENVIADO es MAYOR que el que le ENVIO (Jn.13:16).  Pero vemos a aquel que fue hecho un poco MENOR que los ángeles, a JESUS… (Heb.2:9). Y aunque era HIJO, por lo que padeció APRENDIO la obediencia (Heb.5:8).

Y porque  JESUCRISTO en su naturaleza DIVINA es MAYOR o SUPERIOR que su naturaleza HUMANA: …el PADRE MAYOR es que YO (Jn.14:28).

Por ser JESUCRISTO en su naturaleza HUMANA MENOR o INFERIOR que su naturaleza DIVINA, y por ser  JESUCRISTO en su naturaleza DIVINA MAYOR o SUPERIOR que su naturaleza HUMANA, fue que él dijo: A todo aquel que dijere alguna palabra contra el HIJO DEL HOMBRE le será perdonado; pero el que blasfemare contra el ESPIRITU SANTO, no le será perdonado (Lc. 12:10).

Hay  quienes no ENTIENDEN


Cómo JESUCRISTO existía  ANTES de VENIR al mundo (Jn. 1:1)

Cómo JESUCRISTO  era HIJO y PADRE a la vez (Is. 9:6).

Como JESUCRISTO estaba en el CIELO y en la TIERRA al mismo tiempo (Jn.3:13)

Qué quiso decir JESUCRISTO cuando dijo: YO y el PADRE UNO somos (Jn. 10:30).

Como, y cuándo JESUCRISTO fue ENVIADO al mundo (1Jn. 4:9)

Como JESUCRISTO es la IMAGEN del DIOS invisible (Col.1:15).

Cómo JESUCRISTO NO SABÍA el DIA ni la HORA de su VENIDA (Mr. 13:32)

Cómo, y para qué JESUCRISTO ORABA (Lc. 6:12).

A quién se refirió JESUCRISTO cuando dijo: VENDREMOS a él, y HAREMOS  MORADA con él (Jn. 14:23).

Como JESUCRISTO está SENTADO en el CIELO a la DIESTRA de DIOS (Mr. 16:19).

Por qué JESUCRISTO ORO diciendo: PADRE, GLORIFICAME tú al lado tuyo, con aquella GLORIA que tuve contigo ANTES que el mundo fuese (Jn.17:5).

Cómo JESUCRISTO es el MEDIADOR entre DIOS y los hombres (1Tim. 2:5).

Por qué estando en la cruz del Calvario, JESUCRISTO clamó diciendo: DIOS mío, DIOS mío, ¿por que me has DESAMPARADO? (Mt. 27:46)


Para  poder  ENTENDER  claramente

Todas las aparentes CONFUSIONES y CONTRADICIONES que hay en JESUCRISTO, es muy importante tener en cuenta sus dos NATURALEZAS, su naturaleza HUMANA y su naturaleza DIVINA.                                                      

Y también tener en cuenta que JESUCRISTO HABLABA y ACTUABA en sus dos NATURALEZAS, como HOMBRE y como DIOS, como HIJO y como PADRE, como SIERVO y como SEÑOR.

Entonces se podrá ENTENDER claramente que no hay ninguna CONFUSION ni CONTRADICION en JESUCRISTO, porque TODO está completamente CLARO desde el punto de vista de sus dos NATURALEZAS.

JESUCRISTO existía ANTES de VENIR al mundo

No en su naturaleza HUMANA sino en su naturaleza DIVINA: Juan dio testimonio de El, y clamo diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mi, es ANTES de mí; porque ERA PRIMERO que yo (Jn.1:15). JESUS les dijo: De cierto, de cierto os digo: ANTES que Abraham fuese, YO SOY (Jn.8:58). Y el es ANTES de todas las cosas,  y todas las cosas en El subsisten (Col.1:17).

La palabra VERBO en el griego es LOGOS, y LOGOS se refiere a la PALABRA hablada y al PENSAMIENTO mismo.

JESUCRISTO en su naturaleza HUMANA era el PENSAMIENTO que ESTABA y que SALIO de la MENTE infinita de su naturaleza DIVINA: y sus SALIDAS son desde el PRINCIPIO, desde los días de la ETERNIDAD (Miq.5:2). En el PRINCIPIO era el VERBO, y el VERBO era con DIOS, y el VERBO era DIOS (Jn.1:1). …y habéis creído que YO SALI de DIOS (Jn.16:27). SALI del PADRE, y he venido al mundo… (Jn.16:28). …por esto creemos que has SALIDO de DIOS (Jn.16:30). Lo que era desde el PRINCIPIO, lo que hemos OIDO, lo que hemos VISTO con nuestros ojos, lo que hemos CONTEMPLADO, y PALPARON nuestras manos tocantes al VERBO de VIDA (porque la VIDA fue MANIFESTADA, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la VIDA ETERNA, la cual ESTABA con el PADRE, y se nos MANIFESTO) (1Jn.1:1-2). ...JESUCRISTO. Este es el verdadero DIOS, y la VIDA ETERNA (1Jn.5:20).

JESUCRISTO en su naturaleza DIVINA tuvo en su MENTE infinita el PENSAMIENTO de VENIR EL MISMO al mundo en su naturaleza HUMANA para Salvarnos: Por tanto, EL SEÑOR MISMO os dará SEÑAL: He aquí que la virgen CONCEBIRA,  y  dará  a   luz  un HIJO, y llamara su
Nombre EMANUEL, que traducido es: DIOS con nosotros (Is.7:14; Mt. 1:23). Porque un NIÑO nos es NACIDO, HIJO nos es DADO,… (Is.9:6). …JEHOVA es nuestro REY, EL MISMO nos Salvara (Is.33:22). …he aquí que vuestro DIOS VIENE con retribución, con pago; DIOS MISMO VENDRA, y os Salvara (Is.35:4).  …porque YO MISMO que hablo, he aquí ESTARE PRESENTE (Is.52:6).

Fue en su NACIMIENTO o ENCARNACION en el pesebre de Belén, en donde JESUCRISTO tomó la naturaleza de HOMBRE, HIJO y SIERVO sin dejar de ser lo que él es por naturaleza DIOS, PADRE y SEÑOR: …según la CARNE, VINO CRISTO, el cual ES DIOS sobre todas las cosas… (Rom.9:5). …nuestro SEÑOR JESUCRISTO, que por AMOR a vosotros se HIZO POBRE,  SIENDO RICO… (2Cor.8:9). …CRISTO JESUS, el cual, SIENDO en FORMA de DIOS…  …se DESPOJO A SI MISMO, tomando FORMA de SIERVO, HECHO SEMEJANTE a los hombres… (Fil.2:5-7). E indiscutiblemente, GRANDE es el MISTERIO de la PIEDAD: DIOS fue MANIFESTADO en CARNE… (1Tim.3:16). …y la manifestación gloriosa de nuestro Gran DIOS y Salvador JESUCRISTO (Tit.2:13).y estamos en el VERDADERO, en su HIJO JESUCRISTO. Este es el VERDADERO DIOS, y la vida eterna (1Jn.5:20).

JESUCRISTO era HIJO y PADRE a la vez

En sus dos NATURALEZAS, en su  naturaleza HUMANA era el HIJO y en su naturaleza DIVINA es el PADRE: Porque un NIÑO nos es nacido, HIJO nos es dado… …y se llamara su nombre  …DIOS Fuerte, PADRE Eterno… (Is.9:6).  YO   y el PADRE UNO SOMOS (Jn.10:30). …El que me ha visto a MÍ, ha visto al PADRE… (Jn.14:9).

El HIJO era lo HUMANO que había NACIDO de Maria y el PADRE es el ESPIRITU SANTO que había ENGENDRADO al HIJO en el vientre de María: … por lo cual también el SANTO SER que NACERA, será llamado HIJO de Dios (Lc.1:35). Y pensando el en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a Maria tu mujer, porque lo que en ella es ENGENDRADO, del ESPÍRITU SANTO es Y dará a luz un HIJO, y llamaras su Nombre JESUS, porque el salvara a su pueblo de sus pecados (Mt.1:20-21).

El HIJO y el PADRE no eran dos DIVINAS personas, sino que eran dos OFICIOS que desempeñaba JESUCRISTO mismo; unas veces JESUCRISTO hacia la función de HIJO, y otras veces JESUCRISTO hacia la función de PADRE.
            
JESUCRISTO:
Ø  Como HIJO era de CARNE y HUESOS, y como PADRE es ESPIRITU  (Lc.24:39; 2Cor.3:16).

Ø  Como HIJO  fue ENVIADO  al mundo, y como PADRE el VINO  al mundo (1Jn.4:9; Jn.12:46).

Ø  Como HIJO era POBRE,  y como PADRE es RICO (Lc. 9:58; 2Cor.8:9).

Ø  Como HIJO no tenía ni CINCUENTA AÑOS,  y como PADRE es ETERNO (Jn.8:57,58).


Ø  Como HIJO sintió HAMBRE, y como PADRE ALIMENTO  a cinco mil, y a cuatro mil personas (Mt.4:2; 14:21; 15:38).

Ø  Como HIJO sintió CANSANCIO, y como PADRE no se CANSABA  (Jn.4:6; 5:17).

Ø  Como HIJO sintió SED, y como PADRE le ofreció AGUA VIVA  a la mujer samaritana (Jn.4:7,10).

Ø  Como HIJO no SABIA  el día ni la hora de su venida, y como PADRE si lo  SABE todo (Mr.13:32; Jn.21:17).

Lo que ha sido difícil para muchos es poder ENTENDER claramente, como JESUCRISTO era  HIJO y  PADRE a la vez.

Pero esto solo se puede ENTENDER claramente, cuando se recibe la REVELACION de JESUCRISTO mismo: y nadie conoce al HIJO, sino el PADRE, ni al PADRE conoce alguno, sino el HIJO, y aquel a quien el HIJO lo quiera REVELAR (Mt.11:27).

En cierta ocasión, JESÚS le preguntó a sus discípulos: …y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro  dijo: Tú eres el CRISTO, el HIJO del Dios viviente. Entonces le respondió JESUS: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo REVELÓ carne ni sangre, sino  mi PADRE que está en los cielos (Mt. 16:15-17).

Y en otra ocasión, Felipe le dijo a JESUS: SEÑOR, muéstranos el PADRE, y nos basta. JESUS le dijo: Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido Felipe? El que me ha VISTO a mí, ha VISTO al PADRE; cómo, pues, dices tú: Muéstranos el PADRE? ¿No crees que YO SOY en el PADRE, y el PADRE en MI?... (Jn.14:8-10).

Pedro pudo ENTENDER claramente como JESUCRISTO era el HIJO, porque JESUCRISTO MISMO como PADRE se lo REVELÓ.

Y Felipe pudo ENTENDER claramente como JESUCRISTO es el PADRE, porque JESUCRISTO MISMO como HIJO se lo REVELÓ.


JESUCRISTO estaba en el  CIELO y en la TIERRA al mismo tiempo

En sus dos NATURALEZAS, en su naturaleza DIVINA  estaba en TODAS partes, inclusive  en el CIELO,  y al mismo tiempo  también estaba en  la TIERRA,  MORANDO o HABITANDO en su naturaleza HUMANA: Porque donde están dos o tres congregados en mi NOMBRE, allí ESTOY YO en medio de ellos (Mt.18:20). … y he aquí YO ESTOY con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen (Mt.28:20).  Nadie subió al CIELO sino el que descendió del CIELO; el HIJO del Hombre que esta en el CIELO (Jn.3:13).  Pues para que sepáis que el HIJO del Hombre tiene potestad en la TIERRA para perdonar pecados… (Mt.9:6).  …el PADRE que MORA en  MÍ, el hace las obras (Jn.14:10). Que DIOS estaba en CRISTO reconciliando consigo al mundo… (2Cor.5:19). Porque en EL HABITA CORPORALMENTE toda la PLENITUD de la DEIDAD (Col.2:9),

Estar en el CIELO y en la TIERRA al mismo tiempo, es  uno de los ATRIBUTOS  divinos  de JESUCRISTO que se llama OMNIPRESENCIA.

La OMNIPRESENCIA de JESUCRISTO nos ayuda a ENTENDER claramente, el por que estando JESUCRISTO  en el RIO JORDAN, vino una Voz del CIELO.

La explicación es sencilla, JESUCRISTO como HIJO  estaba en el RIO JORDAN, y como PADRE  estaba también al mismo tiempo en el CIELO, cuando dijo: … Este es mi HIJO amado, en quien tengo complacencia (Mt.3:17).
                                
Por no tener en cuenta las dos NATURALEZAS de JESUCRISTO, es que muchos han caído en el error de mal interpretar el BAUTISMO de JESUCRISTO.


Diciendo que el que estaba en el CIELO era uno, y el que estaba en  el RIO JORDAN era otro; no sabiendo ellos que el que estaba en el  CIELO es EL MISMO que estaba también  en el RIO JORDAN.

Es un error DOCTRINAL, decir que hay OTRO DIOS aparte  de JESUCRISTO. Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que JEHOVA es DIOS arriba en el CIELO y abajo en la TIERRA, y no hay otro (Dt.4:39).

A JESUCRISTO en su naturaleza HUMANA le fue dada por su naturaleza DIVINA toda POTESTAD en el CIELO y en la TIERRA: Y JESUS se acerco y les hablo diciendo: Toda POTESTAD me es dada en el CIELO y en la TIERRA (Mt.28:19). El PADRE ama al HIJO, y TODAS las COSAS ha entregado en su mano (Jn.3:35).

Toda la POTESTAD que a JESUCRISTO  en su naturaleza HUMANA le fue dada por su naturaleza DIVINA, fue:
Ø  la de PERDONAR pecados (Mt. 9:6);

Ø   la de PONER su vida, y VOLVERLA a tomar (Jn. 10:18);

Ø  la de DARLE vida eterna a todos los que son de él (Jn. 17:2);

Ø  la de JUZGAR a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino (2Tim. 4:1);

Ø   la de JUZGAR al mundo con justicia  (Hch. 17:31);

Ø   y de PONER a todos sus enemigos DEBAJO de sus píes (1Cor. 15:25).

Y cuando TODAS LAS COSAS le estén SUJETAS a JESUCRISTO en su naturaleza HUMANA, entonces ÉL MISMO se SUJETARA a su naturaleza DIVINA: Pero luego que TODAS LAS COSAS le estén SUJETAS, entonces también el HIJO MISMO se SUJETARA al que le SUJETO a El TODAS LAS COSAS, para que DIOS sea todo en todos (1Cor.15:28).